MATEMÁTICAS

                                DIVIÉRTETE Y APRENDE            20-mayo-2011
Hola chic@s! os he preparado un par de juegos para que disfrutéis haciendo operaciones matemáticas. Espero que os guste.








LOS POLIEDROS
Se llaman POLIEDROS a los “cuerpos geométricos cuyas caras son polígonos”



EL PRISMASLos prismas son poliedros que tienen dos caras (bases) que son iguales y  paralelas entre sí. Las caras laterales son paralelogramos.


LAS PIRÁMIDESLas pirámides son poliedros que tienen una sola base, que es un polígono cualquiera, y sus otras caras son triángulos que se unen en un vértice común que se llama cúspide o vértice de la pirámide.





UNIDAD: "CUERPOS GEOMÉTRICOS Y EL NÚMERO PI"
Hola queridos alumnos! Hoy, viernes 29 de abril, comenzamos con la penúltima unidad de este curso. Se trata de los cuerpos geométricos (poliedros, cuerpos redondos), de la circunferencia y el círculo, el número pi, y el volumen.
Seguro que os resulta un tema apasionante.
A continuación os pongo información sobre la circunferencia y el círculo.
PRESENTACIÓN UNIDAD: "LOS POLÍGONOS Y SUS SUPERFICIES"















17 de marzo de 2011
CÁLCULO MENTAL
Pincha en las fotografías y desfruta resolviendo las dificultades que se te presenten. ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!









EJERCICIOS




¿Te atreves con los siguientes ejercicios? ¡SUERTE!











SISTEMA MÉTRICO DECIMAL: "Unidades de longitud, capacidad y masa"














UNIDAD: "Sistema métrico decimal"

Queridos alumn@s, nos enfrentamos a la séptima unidad del curso referente a al sistema de medidas decimal. Recordaremos como trabajar con unidades como el metro, litro, kilogramos. Además, conoceremos otras unidades de medida de superficies (metro cuadrado), y medidas agrarias ( hectárea, área)
En fin, una unidad muy divertida.
Para abrir boca os cuelgo dos presentaciones para que os entrenéis con ellas.
















17 de febrero de 2011
"CÁLCULO MENTAL"










2ª Prueba:





3ª Prueba:












RESTA DE ÁNGULOS









SUMA DE ÁNGULOS



EL SISTEMA SEXAGESIMAL:
"Unidades de medida de ángulos"
"MEDIMOS ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR"

"ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS"





"LOS ÁNGULOS"





"MEDIMOS ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR"





"LA BISECTRIZ DE UN ÁNGULO"





"TALLER DE GEOMETRÍA"






UNIDAD: "Medimos ángulos"
Hoy comenzamos una nueva unidad, los ángulos. En esta unidad recordaremos ideas del curso pasado, como lo qué es un ángulo, cómo se construyen y miden ángulos, tipos de ángulos, en fin, conceptos que ya conocemos y que nos servirán para aprender otros nuevos. Nos adentraremos en el sistema de medición sexagesimal. También aprenderemos a sumar y restar unidades de este sistema. Bueno, como veis muchas cosas. Para empezar vamos a ver una breve presentación en powerpoint que os he preparado, y después jugaremos un poquito en la página que hay más abajo.






31 de enero de 2011


NOTA IMPORTANTE: Yassmina, te recuerdo que la prueba de conocimientos la tienes que hacer mañana martes. Estudia.









JUEGOS DE BARCOS






Juego: "BATTLESHIPS-GENERAL QUARTERS II"







Juego: "LOS BARQUITOS"

Juego: "BATTLESHIPS TORPEDO ATTACK"




"EJES DE COORDENADAS CARTESIANAS"











"SUMAR NÚMEROS ENTEROS"





































"La RECTA NUMÉRICA"








DOMINO LOS  NÚMEROS ENTEROS





Queridos alumn@s, después de las maravillosas fiestas de Navidad, y del merecido descanso, tenemos que retomar el trabajo, y de que mejor manera que disfrutando de una nueva unidad, en este caso, los números enteros. ¿Recordáis? esos números que podían ser negativos o positivos.
Bien, a continuación os voy a poner algunas presentaciones sobre los números enteros.
"Las aventuras de Troncho y Poncho"

Presentación de números enteros

  • Los NÚMEROS ENTEROS POSITIVOS Y  NEGATIVOS
¿Os atrevéis con los números positivos y negativos? ¡Veámoslo!

..................................................................................
"DIVISIÓN DE FRACCIONES"




FRACCIÓN DE UN FRACCIÓN: "MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES"





REDUCCIÓN A COMÚN DENOMINADOR
- Métodos de productos cruzados y mínimo común múltiplo-













SUMAS Y RESTAS DE FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR





SUMAS Y RESTAS DE FRACCIONES CON IGUAL DENOMINADOR





"REPRESENTACION de fracciones"





"JUEGOS CON FRACCIONES"





"FRACCIÓN DE UN NÚMERO"









UNIDAD: "Domino las FRACCIONES"





     Queridísimos y amadísimos alumn@s, nos enfrentamos a la última unidad de la primera evaluación. 
     Como podréis sospechar leyendo el título, se trata de fracciones, sí, ¡las maravillosas fracciones! o quebrados. Las fracciones forman parte de la familia de números racionales.
    En fin, para "abrir boca" y comenzar con una sonrisa, os pongo dos vídeos estupendos que seguro lograrán dibujar una sonrisa en vuestra cara. 
     Hasta pronto.  
VÍDEO 1: Las aventuras de Poncho y Troncho






VÍDEO 2: Los payasos y las fracciones
 .....................................................................
CRITERIOS DIVISIBILIDAD








NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS





A INVASIÓN DE LOS MÚLTIPLOS INVASORES




¡ Nos invaden ! provenientes de algún lugar del espacio inter estelar, una gran amenza nos acecha. Enfundaros vuestros trajes supersónicos y poned fin a la amenaza.
MÁXIMO COMÚN DIVISOR de 2 ó más números





DIVISORES DE UN NÚMERO














MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO de 2 ó más números





LOS MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO








UNIDAD:"MULTIPLOS Y DIVISORES"
Queridos alumnos, comenzamos otra unidad apasionante, en este caso, aprenderemos lo que son múltiplos y divisores de números. También veremos cómo se halla el mínimo común multiplo y el máximo común divisor de varios números. ¿Qué raro suena esto? Del mismo modo, aprenderemos a distintguir números primos de números compuestos.

Bueno, tocan contenidos nuevos y por eso y antes de comenzar con la unidad os he puesto una presentación para que os vayáis relacionando con los mismos.

Presentacino Multiplos y Divisores

JUEVES, 4  de noviembre de 2010
"CALCULO MENTAL"





¡Hola chic@s! hoy vamos a ejercitar un poquito la "sesera", y para ello, os he preparado unos fantásticos ejercicios de cálculo mental. Seguro que os resultan muy atractivos, a la vez que divertidos.
¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
DIVISION CON NÚMEROS DECIMALES










MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NUMEROS DECIMALES 
POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CERO





MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES












"NÚMEROS DECIMALES"





"DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DECIMALES"





"COMPARACIÓN DE NÚMEROS DECIMALES"





UNIDAD: "Domino los números decimales"





Hoy lunes, día 18 de octubre, comenzamos la segunda unidad de este curso, dedicada a esa familia de números que tanto es gustan, LOS NÚMEROS DECIMALES. No os voy de desvelar los contenidos que vamos a trabajar, para que seáis vosotros mismos quienes lo hagáis.
Como habréis observado no estoy en el cole, pero gracias a este maravilloso invento que es el BLOG puedo estar con vosotros, mandándoos tarea y todas esas cosillas que tanto os gustan, JÉ,JÉ,JÉ.  Por lo tanto, os  invito, bueno mas que invitaros "os obligo" (vaya como estoy esta mañana de ogro) a que veáis el video que aparece a continuación. Posteriormente seguiré con mis exigencias de trabajo.
Bueno, ¿qué tal ha ido ese vídeo?¿recordáis la unidad de números decimales del curso pasado? En fin, a continuación os voy a colgar un archivo muy especial, de esos que tanto os gustan ya que tendréis que trabajr un poquito. Bueno, bueno, no os quejéis tanto. Parece que os estoy viendo ahora mismo, las caras agrias, de enfado, etc, etc, etc.
Total, que tenéis que leer exhaustivamente lo que aparece en el archivo que hay a continuación y obrar en consecuencia.
PAGINA DE "OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES":





RAICES CUADRADAS





LAS POTENCIAS
Diviértete aprendiendo potencias.

"LAS POTENCIAS"





OPERACIONES COMBINADAS EN 6º CURSO

¡Hola chicos! juega y disfruta resolviendo operaciones combinadas.





PRESENTACIÓN: "LOS CUADRILÁTEROS"
LOS CUADRILÁTEROS                                                              


TAREA 21 DE MAYO
Queridos alumnos, me encantaría que hiciéseis la siguiente tarea:
  • Abre la siguiente página:http://www.educaplus.org/play-12-%C3%81ngulos.html 
  • Mide los 10 ángulos que te plantea el ejercicio de dicha página y anota los resultados en un archivo de WORD.
  • Una vez que hayas terminado, guarda el archivo en "Mis documentos".
  • Finalmente, envíame el archivo a mi correo electrónico (matematicasmolamogollon@yahoo.es)
¡¡¡ MUCHA SUERTE !!!
UNIDAD: LA GEOMETRÍA
       Bueno chic@s, comenzamos la última unidad de este curso, por tanto, tenéis que hacer un último esfuerzo y poner todo el interés que podáis, ya que queda poquito para las notas finales.Esta unidad trata pobre GEOMETRÍA, es decir, sobre lineas rectas, curvas, polígonos, triángulos,  etc. Sin duda que se trata de contenidos muy interesantes y divertidos.Esperamos que os guste la unidad, y como primera toma de contacto, os vamos a llevar hasta distintas presentaciones que podréis investigar en los enlaces correspondientes.UN SALUDO, y ¡¡¡a trabajar!!!
                                              ENLACE: RECTAS Y ÁNGULOS
                                              ENLACE: MEDIR ÁNGULOS CON EL TRANSPORTADOR
                                              ENLACE: POLIGONOS
                                              ENLACE: TRIÁNGULOS
                                              ENLACE: CUADRILÁTEROS
                                             
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD: "EL TIEMPO Y EL DINERO"
ENLACE: EJERCICIO 7
EL EURO: Practica con el juego que encontrarás en el enlace. Seguro que te ayudará a mejorar tú conocimiento sobre el euro.
ENLACE: COMPRA EUROS
UNIDAD: "EL TIEMPO Y EL DINER0"
Comenzamos una nueva unidad, la penúltima de este curso. En ella, aprenderemos cómo transformar unidades de tiempo (horas en minutos, en segundos...) y, también veremos la importancia del euro. Como anticipo a los contenidos que aprenderemos, os invitamos a que investiguéis en la siguiente página web:
"EL GRAN RETO"
¡Hola matemáticos! ¿Os atrevéis a superar el gran reto que os hemos preparado? Si lo superáis, ya estaréis preparados para hacer la prueba de conocimientos de la unidad, con plenas garantías de éxito. Pinchad en el enlace y, ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
RELACIÓN ENTRE UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD
¡Hola chic@s! en el siguiente enlace encontraréis una página muy divertida para aprender cómo se pasa de una unidad a otra de manera divertida.       ENLACE:Relacionar unidades de medida de longitud
UNIDAD: DIFERENTES UNIDADES DE MEDIDA
Queridos alumn@s, comenzamos una nueva unidad, en este caso aprenderemos a utilizar diferentes unidades de medida, como por ejemplo el metro, litro, kilogramos, etc. Esperamos que aprendáis muchísimo.
Los que queráis jugar con medidas de longitud, pinchad en el enlace. "UNIDADES DE MEDIDA DE LONGITUD"
ACTIVIDADES DÍA 24 DE MARZO DE 2010
¡Hola amigos! Os he preparado unas actividades super divertidas, para que disfrutéis mientras repasáis los números decimales. Sólo tenéis que hacer clic en los enlaces que aparecen más abajo. ¡¡¡MUCHA SUERTE!!!
ENLACES:
VAMOS DE COMPRAS





ACTIVIDADES PARA EL DÍA 12 de marzo de 2010
¿Qué tal chiquetes? pinchad en el enlace que hay a continuación, y...,¡MUCHA SUERTE!  ENLACE: http://picasaweb.google.es/lh/photo/VyvZ8bSksYHfNO3txLvj5A?feat=directlink
OPERACIONES COMBINADAS:
1º-   35 + (48-3) : 9 =
2º-  (10 x 72) - (200:10) =
3º-  8,92 x 100 - (9,2 x 10) =
4º-  2 x 1000 - (3500 : 100) =
5º- Ahora inventa tú otras 2 operaciones combinadas, y resuélvelas.
Cuando terminéis de hacer los ejercicios, pinchad en este enlace: REPASO DE NÚMEROS ENTEROS
NO OLVIDÉIS QUE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS SERÁ EL PRÓXIMO MARTES (16 de marzo)
ACTIVIDAD INTERACTIVA (10/03/2010)
Hola chic@s! os propongo la siguiente página web para que resolváis los ejercicios que hay en ella. Seguro que os resultan muy pero que muy fáciles.
UNIDAD: "Números positivos y negativos"
Queridos alumn@s, a partir de esta semana (1ª de marzo) y durante los próximos quince días conoceremos una serie de números aún desconocidos para muchos de vosotr@s. Se trata de los números enteros, es decir, números mayores y menores que el cero.
Si queréis adelantar algo de camino, investigad en la siguiente página:
LOS NÚMEROS ENTEROS y el TERMÓMETRO:
Los NUMEROS ENTEROS y el ASCENSOR:
Los NÚMEROS ENTEROS y las ALTITUDES:
5 de marzo de 2010                                                     
                                                             ACTIVIDADES
1ª. - Expresa con números enteros las siguientes situaciones:
  • Hay una ballena a 5 metros de profundidad:_________ .
  • El avión vuelo a 5.500 metros de altitud:_______ .
  • Miguel ha subido al piso 23:________ .
  • Antonio ha sacado un préstamo de 2500 €:________ .
  • La mina cielo abierto de Puertollano tiene una profundidad de 200 metros:_______ .
2ª. - Compara los siguientes números enteros. Dí cuál es mayor o menor.
    -2      0                        + 4         + 7                           -1          +1                           -7           -9
     0       1                        - 3            3                           +10        11                            5           +4    
3ª. - Divide hasta las milésimas:       5.064.839 : 8.372 =  
4ª. - Resuelve el SUPERPROBLEMA 2 de la unidad.

5 comentarios:

  1. jeje no nos libramoss

    ResponderEliminar
  2. llo lla me he olvidado de ti aunque das bien las matematicas nos da angelines aunque las de peor que tu jejejejejejejejeje...

    ResponderEliminar
  3. hoLA, no nos libramos como dices;jejeje bueno a trabajarrr se a dicho

    ResponderEliminar
  4. ivan: son buenos estos juegos pero bueno es mejor el cifras y letras aver ssi me dice donde me tengo que poner para jugar Xd

    ResponderEliminar

"EL NACIMIENTO DE NUESTRO BLOG"

Hola chic@s, los profesores de quinto curso estamos contruyendo un blog para que podamos comunicarnos a través de él, y de esta forma mantener contacto por medio de los ordenadores y la web.

El blog está en sus primeros albores, por lo que poco a poco iremos dándole mayor identidad y contenido. Por tanto, todos, vosotros y nosotros, somos responsables de su crecimiento.

Esperamos que esta forma de comunicación nos sirva para mejorar el contacto entre todos nosotros, y de ese modo aprender de forma más divertida, motivante y significativa.